Ventajas del gobierno Electrónico

El GE presenta beneficios para todos los actores involucrados, es decir, ciudadanos, empresarios y para el mismo gobierno.

Beneficios para los ciudadanos

Cuando los ciudadanos utilizan servicios eficientes, lo reconocen y son muy
enfoque que busca ofrecer servicios personalizados a distintos grupos de ciudadanos, basándose en las relaciones anteriores de estos ciudadanos con la institución o servicio.

El desafío del gobierno, por lo tanto, es innovar e invertir en nuevos modelos de gobierno, de manera que los servicios entregados proporcionen formas más eficientes, convenientes, fáciles y baratas para el ciudadano. La personalización de los servicios debe hacer posible la inclusión de todo tipo de personas, entre las que se incluyen a los extranjeros y los discapacitados.
El sector público y el privado deben colaborar, aumentando la capacidad para usar la información y así conseguir mayores ventajas para el ciudadano. En el mundo de los negocios es vital establecer y mantener la confiabilidad de la información, todo esto debe ir acompañado por normas que aseguren la seguridad, privacidad y confidencialidad de la información de las personas. Asimismo, el GE permite que las personas tengan mayor acceso a la información del gobierno, haciendo más participativa la democracia del país y permitiendo la retroalimentación del gobierno con las propuestas hechas por los ciudadanos.
La vida de la mayoría de las personas se ha visto revolucionada debido a los desarrollos en la tecnología, la reducción en los costos de las comunicaciones, el surgimiento de nuevos servicios y las nuevas formas de llevar a cabo los existentes. Esto ha permitido un mejoramiento en el nivel de vida de los ciudadanos, ya que permite :

• Un mejor acceso, con servicios que son entregados dónde y cuándo se necesitan.
• Una mayor variedad de medios para la distribución del servicio.
• Una segmentación del mercado, con servicios enfocados a las necesidades del ciudadano individual.
• Una respuesta sobre la satisfacción del ciudadano con el servicio entregado.
La transformación del gobierno debe ser una oportunidad para la inclusión social, desapareciendo las limitantes geográficas y aumentando la comunicación y oportunidades de trabajo. Para poder lograr eso, deben crearse facilidades para que los ciudadanos puedan familiarizarse con herramientas tecnológicas y permitir así que todos tengan acceso a esta oportunidad. Si bien, siempre habrán personas que por diferentes motivos no tendrán acceso a las nuevas tecnologías, eso no significa que éstas no tengan nada que ofrecerles, ya que siempre se puede crear oportunidades para apoyar un mejor encuentro cara a cara, por teléfono, como así también un encuentro directo en línea.


Beneficios para las empresas

Una de las razones por las cuales los negocios electrónicos han tomado gran importancia, es porque las técnicas de comercio electrónico administran la relación de proveedores y clientes. El sector público se debe alinear de igual forma para poder recibir los beneficios de menores costos y mejores posibilidades de abastecimiento, lo que beneficia tanto al sector público como a los empresarios.
El sector público no sólo interactúa con los comerciantes jugando el papel de proveedor o cliente. Es además responsable de una gran variedad de normas regulatorias y funciones de apoyo. El sector empresarial requiere que se le brinde apoyo en la iniciación de sus negocios, en la expansión de los mismos o simplemente en llevar el negocio adelante de una forma más fácil y accesible. Toda esta facilitación es posible con la implantación del GE y la introducción de la cultura necesaria que lleva implícita esta nueva forma de gobernar.
Los beneficios para las empresas en el GE deben asegurarse teniendo en consideración ciertos factores tales como:
• Seguridad: Las transacciones realizadas por medios electrónicos deben ofrecer la seguridad necesaria para que las empresas puedan participar. Por ejemplo, el pago de impuestos a través de cargos en la cuenta corriente para la Declaración de Renta de Servicio de Impuestos Internos.
• Eficiencia y costos: Los sistemas deben cumplir los requerimientos para que las empresas puedan operar igual o en menor costo, e igual o mayor eficiencia que en la forma tradicional. Por ejemplo, la disminución de costos de facturación producto de la implementación de la factura electrónica.

Beneficios para el gobierno

El GE propone una reestructuración y un rediseño en los métodos de trabajo del gobierno, ofreciendo beneficios para los negocios internos del Estado. Esto incluye ganancias en eficiencia y efectividad por la mejor utilización de la información y el mejor manejo de programas de trabajo. Por ejemplo, una Intranet14 puede ofrecer la posibilidad de poseer un conocimiento común y que cruce de manera transversal a la organización. Las conexiones de Extranet15 entre organizaciones, por otro lado, permiten que los procesos se efectúen de manera más rápida y con un menor costo.

Para las instituciones de gobierno, el GE puede ser más beneficioso teniendo en consideración ciertos factores tales como:
• Interoperabilidad: Capacidad de los sistemas para interconectarse en términos de intercambio de información. Por ejemplo, gracias al convenio que se suscribió el año 2003 entre Fondo Nacional de Salud16 y el Servicio de Impuestos Internos, este último proporcionó información respecto a los cotizantes, permitiendo detectar 49 mil falsos indigentes que se atendían gratuitamente en el sistema de salud público.
• Regulación: Conjunto de normativas que regula el actuar de las instituciones del ámbito público. Por ejemplo, la Ley General de Bases de Administración del Estado define qué pueden hacer las instituciones públicas, por lo que restringe el conjunto de innovaciones posibles.
Asimismo, se puede considerar otros factores que son transversales a los mencionados y que apoyan o dificultan la implementación de GE con los tres actores mencionados. Entre estos factores se tiene:
• Visión estratégica: Visión de largo plazo e integral que define la orientación futura del accionar de la institución. Idealmente conducida por un líder. Por ejemplo, el Instructivo Presidencial promulgado en mayo de 2001 que promueve la incorporación de TIC en las instituciones de gobierno( Chile ).
• Confianza: Grado de credibilidad que tienen los usuarios respecto de un sistema basado en TIC. Por ejemplo, el nivel de seguridad que provee el Servicio de Impuestos Internos para la realización de trámites online.
• Actualización: Capacidad de un sistema para estar al día con respecto a la información y servicios ofrecidos. Por ejemplo, el Sistema de Información Legislativa del Congreso Nacional17 que provee información actualizada sobre los proyectos de ley en discusión.

http://www.euv.cl/archivos_pdf/gobierno-electronico.pdf